PROYECTO INTEGRACIÓN AMAZÓNICA LORETO (IAL)

El Proyecto adjudicado por FITEL a la empresa GILAT TO HOME tiene por objetivo implementar una red de transporte terrestre de banda ancha de alta capacidad entre Iquitos y la localidad de Isla Santa Rosa (localizada en la frontera de Colombia, Brasil y Perú), para brindar servicios públicos de telecomunicaciones e intranet a localidades de la región Loreto.

Entre los años 2014 y 2015 el Instituto IDEA estuvo a cargo de las actividades de sensibilización y capacitación en la etapa inicial de 70 localidades beneficiarias y a 24 localidades en su etapa de ampliación. Además se desarrolló un proceso de capacitación para la enseñanza de la telefonía de uso público en las 36 localidades beneficiarias del servicio.

 

 

PROGRAMA DE INCLUSIÓN DIGITAL.

El programa de Inclusión Digital, es una iniciativa de CEDRO ejecutado con el financiamiento de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Tenía por finalidad implementar 30 telecentros distribuidos de  las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali. Buscó impulsar desde los telecentros el desarrollo de sus localidades acercando la información y la educación a sectores excluidos.

El trabajo de IDEA se desarrolló en varias etapas. El 2012 se inició con la elaboración de los manuales y guías didácticas de alfabetización Digital en tres niveles (básico, intermedio y avanzado) dirigidos a participantes; luego se realizó un proceso de validación de la metodología in situ del contenido y diseño de los manuales. Luego de las correcciones se realizó la transferencia metodológica al personal de las tres regiones.

El 2013 trabajo tuvo una réplica de la transferencia metodológica al nuevo personal y una segunda versión de los manuales y guías didáctica.

El 2014 desarrollamos los contenidos y la plataforma de educación a distancia. Además de un minimódulo de capacitación destinado a agricultores.

El 2015 año elaboramos un CD autoejecutable del ¡Módulo Internet Ya! Para ser usado en los telecentros como un reforzamiento a las clases o cuando no contaran con señal.

En todas estas actividades se realizaron jornadas de capacitación y transferencia de la metodología. En la actualidad nos encontramos a cargo de la certificación de los ciudadanos digitales.

 

 

 

 

PROYECTO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES DE CANDARAVE

Este proyecto ejecutado por el CONSORCIO OPTICAL NETWORKS ha permitido que 25 localidades de la provincia altoandina de Candarave, tengan acceso a una plataforma de comunicación integral que por vez primera une centros de salud, colegios, comisarías, gobiernos locales y a la población a través del acceso a los servicios de Internet, Telefonía Fija, Intranet, teleducación y otros servicios como video y TV streaming.

El instituto DEA estuvo a cargo de la difusión, sensibilización y capacitación en 06 localidades beneficiarias proyecto. Desarrolló manuales y la metodología de capacitación en módulos de computación en internet básico e intermedio; además de un módulo de gestión empresarial.

 


PROYECTO DE BANDA ANCHA PARA EL DESARROLLO DEL VRAE Y LAS COMUNIDADES CAMISEA – LURÍN

vrae

Este proyecto fue adjudicado a GILAT y tenía como objetivos incrementar la infraestructura, la eficiencia y calidad de los servicios de telecomunicaciones en los centros poblados beneficiarios y facilitar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales y lugares de preferente interés social del área de intervención.

El instituto IDEA estuvo a cargo de la difusión y sensibilización en 776 localidades beneficiarias.

Desarrolló manuales y la capacitación en módulos de computación en internet básico e intermedio; además de un módulo de gestión y administración de cabinas en 110 localidades. Además de la capacitación del servicio de telefonía publica (TUP).

 

 

INTEGRACIÓN DE ÁREAS RURALES Y LUGARES DE PREFERENTE INTERÉS SOCIAL A LA RED DE SERVICIO MÓVIL – SELVA.

Este proyecto fue adjudicado a Telefónica y tuvo por objetivo reducir la brecha en el acceso a los servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y en lugares de preferente interés social; busca promover el desarrollo social y económico de las áreas rurales.

Nuestro trabajo fue sensibilizar a la población y capacitarlos en el uso de los equipos móviles y la telefonía fija inalámbrica; promoviendo en ellos la necesidad del uso de estos servicios para el desarrollo de sus comunidades y la mejora de sus condiciones de vida impulsando laos servicios actividades comerciales a través de estos servicios.

 

 

Acceso de internet en 68 capitales de distrito del Perú

Este proyecto fue financiado por FITEL y ejecutado por Gilat To Home Perú. Tenía como obligación principal instalar acceso a internet en 68 capitales de distrito ubicados en los departamentos de: Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junin, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Tumbes.

El instituto IDEA entre los años 2006 y 2007 se encargó de seleccionar los contenidos, diseñar la metodología, elaborar los manuales y ejecutar la capacitación a los administradores de cabinas sobre el uso de la internet y las estrategias de promoción para incentivar la demanda en el uso del servicio. Además de capacitar a la población beneficiaria en el uso de los equipos de cómputo, la internet y como contribuirá a mejorar su educación, negocios y actividades productivas.

 

acceso de internet en 68 capital

 

 

PROYECTO DE BANDA ANCHA PARA LOCALIDADES AISLADAS – BAS

El proyecto de banda ancha para las localidades aisladas (BAS) representó uno de los más ambiciosos proyectos de inclusión social y digital realizado por el Estado peruano a través del FITEL y ejecutado por Telefónica. Este proyecto consistió en proveer servicios de telefonía y/o acceso a internet en 3852 poblados rurales aislados en los 24 departamentos del país.

EL instituto IDEA tuvo a su cargo el desarrollo de la sensibilización, materiales de capacitación y la ejecución de los talleres de capacitación en el uso de la Internet y la administración de los telecentros en sus dos fases ejecutadas entre junio de 2009 y julio de 2010.

 

 

 

 

ESTUDIO DE CAMPO PARA LOS PROYECTOS DE INSTALACIÓN DE BANDA ANCHA PARA LA CONECTIVIDAD INTEGRAL Y DESARROLLO SOCIAL DE LAS REGIONES CAJAMARCA, PIURA y TUMBES

Estos proyectos fueron adjudicados al Consorcio Redes Andinas de Comunicación. Consiste en proveer servicios de internet a instituciones educativas, puestos de salud y comisarias en 56 localidades de Tumbes, 449 de Piura y 811 de Cajamarca.

En el año 2015 el consorciado Quantas Services contrata al instituto IDEA para visitar 838 localidades y hacer un levantamiento de información, mapeo de lugares principales con GPS y el registro fotográfico.

 

 

Centro de salud

 

 

Información agraria vía internet para agricultores de la junta de usuarios del valle del río Chancay-Huaral

chancay huaral
Este proyecto benefició directamente a 6000 pobladores de las 14 localidades beneficiadas con puntos de conexión de los distritos de Huaral, Chancay y Aucallama.

El objetivo general del proyecto era lograr que los agricultores de la junta de usuarios del valle de río Chancay – Huaral manejen de manera óptima, colectiva y organizada la información agraria puesta a su disposición vía internet.

Con éste proyecto se buscaba facilitar la participación en el mercado de los pequeños agricultores, fortaleciendo simultáneamente la institucionalidad de sus organizaciones de riego mediante la utilización de las TIC.

Este trabajo lo realizamos para la ONG CEPES.

 

chancay-huaral

 

 

cepes

 Capacitar a los agricultores en el uso óptimo de información agraria, la cual es útil y necesaria para la gestión de sus unidades productivas.

 Desarrollar un sistema de información agraria que proporcione de manera eficiente información vía internet a los agricultores.

 Utilizar y fortalecer las organizaciones representativas y de servicios de la Junta de Usuarios, para la obtención y distribución de información agraria.